Aprobaron la deficitaria cuenta de inversión del Gobierno provincial

(30-07-2020) Con la ayuda de diputados aliados al bloque oficialista, el Gobierno logró que la cámara baja apruebe la rendición de cuentas del ejercicio 2019 de la administración Alberto Rodríguez Saá que cerró con un saldo en rojo de casi 6 millones de pesos y que no cumplió con la premisa de la Ley de Presupuestos que indica que se debe utilizar el 50% en gastos corrientes y el 50% en gastos de capital.

En la sesión de este miércoles -que comenzó al mediodía y concluyó pasadas las 21 horas- los diputados trataron la cuenta de inversión período 2019 que fue aprobada por 22 votos a favor y 17 en contra. El oficialismo logró el acompañamiento de Alberto Fara (bloque Raúl Alfonsín), Bartolomé Abdala (PRO), José María Escudero (Peronismo del Interior) y Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio).

La oposición criticó los gastos realizados por el gobierno de la provincia. Marcaron que San Luis es una provincia cada vez más pobre, con un alto nivel de endeudamiento y la falta aplicación de fondos en políticas prioritarias. Así mismo remarcaron la baja inversión en obra pública, sólo el 12% y la falta de transparencia y de presentación de balances de empresas del Gobierno tales como SAPEM e IMPROFOP, a quienes el Estado destina millones de pesos del presupuesto sin conocerse cómo fueron utilizadas.

Las Cuentas de Inversión arrojaron un déficit de $ 5.401 millones y un déficit financiero de $ 5.627 millones, que representa un 12,29% de todos los recursos de la administración central. Además, los diputados que rechazaron la cuenta destacaron que no se cumplió con la premisa de la Ley de Presupuestos que indica que se debe utilizar el 50% en gastos corrientes y el 50% en gastos de capital.

En ese sentido informaron que los gastos corrientes fueron cercanos al 60% y que dentro de los gastos de capital hay items "disfrazados".

Entre las críticas, la oposición advirtió que Rodríguez Saá tuvo $90 millones de gastos reservados y que en publicidad oficial se habían presupuestado $210 millones y se gastaron $849 millones.

Intervinieron en el debate Mónica Becerra, Mario Merlo y María Eva Morel como miembros informantes de los tres despachos emitidos por la Comisión de Finanzas, dos por la minoría y uno por la mayoría. Además participaron Luis Lucero Guillet, Víctor Sosa, Ariel Barrozo, Sonia Delarco, Juan Pablo Funes, Berta Arenas, Cristina Ferreyra, Alberto Fara, Bartolomé Abdala, José Escudero, Victor Sosa, Héctor Díaz, Ricardo Chaves y Mario Alume.



Además, durante la sesión de este miércoles se trataron otros temas. Entre ellos, la modificación de la Ley de Ministerios, que fue aprobada por mayoría. Seguridad se separa nuevamente de Gobierno, Justicia y Culto.

Por otro lado también se trató un proyecto de repudio a las protestas que beneficiarios de planes de viviendas hicieron frente a la casa del vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz. El mismo fue rechazado y durante el debate hubo duras críticas a la falta de construcción de casas, entre otros temas abordados.





Noticia relacionada: Aseguran que "la Cuenta Inversiones 2019 es deficitaria"