A fines de 2018 el Ministerio de Transporte de la Nación creó dos fondos de afectación específica para cubrir desequilibrios financieros que pudieran suscitarse a partir del 1 de enero de 2019 en el transporte de pasajeros.
Uno se distribuye de manera directa entre las provincias que suscriban el convenio correspondiente y en el caso de la Provincia de San Luis los fondos disponibles ascienden a $73.141.000, de los cuales $53.866.000 son para el transporte interurbano, $17.394.000 para Villa Mercedes y $2.061.000 para la localidad de Merlo.
El segundo fondo, constituido mediante Resolución 1086/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, se distribuye de manera directa a los municipios. En este caso, las jurisdicciones deben gestionarlos ante la Nación, aportando toda la información económico-financiera del sistema de transporte urbano para justificar el ingreso a ese sistema de asistencia.
El Gobierno de la Provincia a pesar de haber recibido mayores ingresos por coparticipación con el compromiso de subsidiar a las empresas de transporte, se niega a firmar el convenio que le permitiría acceder a dichos recursos.
Por el contrario, Alberto Rodríguez Saá prefiere aumentar tarifas, que los trabajadores convoquen a paros y pone en peligro la continuidad de las empresas de transporte, provocando trastornos en el traslado de los pasajeros de zonas alejadas.
El Intendente Ponce, realizó todas las presentaciones necesarias y la semana pasada a través de la firma del convenio con el ministro Dietrich, obtuvo los recursos para que Transpuntano siga funcionando con normalidad y mantenga dos beneficios fundamentales para la ciudad como son el Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto Jubilado Gratuito.