San Luis: Transpuntano quiere aumentar el boleto a $25,70 ahora y a $29,70 a mitad de año

(31-1-19) Por la eliminación de subsidios nacionales y ante la falta de respuestas de la Provincia, Transpuntano solicitó readecuación.


Carlos Ponce, presidente de Transpuntano SAPEM, informó en conferencia de prensa acerca de la solicitud por parte de la empresa ante la Dirección de Transporte municipal para la adecuación del valor del boleto del transporte urbano, mientras continúan las gestiones ante el Gobierno Nacional y también ante la Provincia para la obtención de recursos económicos que suplanten los subsidios eliminados a partir de diciembre de 2018.

“Casi el 42 por ciento del funcionamiento del servicio urbano eran subsidios de índole nacional y fueron suspendidos. No hemos tenido ningún tipo de reunión, ni de propuesta ni de ayuda de la Provincia, así que la única forma que hoy tiene nuestra empresa de poder seguir prestando este servicio esencial, es a través de una readecuación de la tarifa”, manifestó Carlos Ponce.

“Frente a las circunstancias actuales y frente al cese total de los subsidios a recibir por parte de nuestra empresa a partir del primer mes de este corriente año, es que nos hemos visto en la obligación de solicitar a la Dirección de Transporte del Municipio, una nueva tarifa, que ha sido remitida el día de ayer al Concejo Deliberante para ser tratado en sesiones extraordinarias. No es algo que a nuestra empresa le resulte fácil, no lo hubiésemos querido hacer, pero es necesario”.

“La modificación de la tarifa se dará en dos tramos; hemos pedido que sea de $25,70 para el primer semestre y a partir de julio $29,70. No es algo fácil de comunicar, es difícil para nuestros vecinos, para nuestros usuarios, pero nos hemos visto en esta obligación debido al cese de los subsidios por parte del Gobierno Nacional y ante la indiferencia del Gobierno Provincial”.

“El último aumento fue otorgado el año pasado, con una tarifa de $16 que se implementó los últimos días del mes de noviembre. Nosotros en el pedido de readecuación de tarifas, hicimos un estudio y adjuntamos una tabla, en donde informamos y ponemos en un resumen qué pasó durante los años 2016, 2017 y 2018. Cuando la empresa trabajaba y realizaba un estudio de costos para poder seguir prestando el servicio, éste siempre fue revisado, pero al momento de otorgar una readecuación de tarifa, siempre fue menor a lo que la empresa necesitaba”.

“Eso ha provocado que el desfinanciamiento al día de hoy de nuestra empresa sea importante. Los ingresos que dejó de percibir Transpuntano en función de no habernos otorgado la tarifa solicitada rondan los 200 millones de pesos en tres años. Hoy Transpuntano está trabajando con una tarifa de $16, pero los costos reales de ese boleto para el año pasado eran de $18, o sea que la diferencia ha sido de 2 pesos”.

“Quiero resaltar algo importante, en uno de los artículos de esa Ordenanza enviada al Concejo, según se me informó, se propone que en caso de que a través de la Nación llegue algún tipo de subsidio, el valor de ese boleto que nosotros estamos pidiendo, esa adecuación, va a ser reducida en la misma proporción de los ingresos o los aportes que lleguen de la Nación. Esto se está negociando por parte del Intendente, que ha hecho todas las gestiones y todas las reuniones con todos los funcionarios de la primera línea del gobierno nacional, tramitándose lo que se llama ahora Nuevo Fondo Compensador, estamos confiados de que pueda salir lo más pronto posible”.

“Pero si se consigue que desde la nación lleguen estos fondos a través de un auxilio para mantener el boleto razonable, nuestros cálculos datan que ese boleto en vez de valer 25 o 29 pesos, podría llegar a valer entre 20 y 22 pesos, lo que es un valor razonable para lo que se está manejando hoy en la provincia de San Luis”, afirmó Ponce.

“El problema del transporte es general en todo el país y el interurbano fue aumentado por provincia a $30 para la zona metropolitana, pero hemos tomado conocimiento de que las empresas del Interurbano le han solicitado al Ministro Mones Ruiz un nuevo incremento de tarifa. Esto ratifica una vez más que el problema no solamente es de Transpuntano, sino del transporte público en general”.

“El remanente que teníamos del subsidio nacional del mes de noviembre y diciembre del año pasado está en lo que ellos llaman el circuito administrativo, ya está acreditado en las cuentas de la Provincia y hemos solicitado la transferencia a las cuentas de la empresa. La semana pasada, solicitamos una nota que hemos ratificado el día de hoy para que fuera pronto pago”.

Ante la pregunta sobre los remanentes adeudados de subsidios, que faltan cobrar, Ponce dijo que “Esos ingresos son destinados al 100 por ciento para cumplir nuestras obligaciones laborales con los trabajadores de Transpuntano, esperamos que puedan ser liberados y acreditados a la empresa previo al 6 de febrero, cuando se tienen que liquidar los salarios a nuestros trabajadores. Esperemos que esto sea así, sino también hemos de notificar el día de hoy al secretario general de la UTA y le hemos pedido la colaboración para que a través de su gestión y siendo el representante gremial que tienen los conductores en la ciudad de San Luis, pueda acelerar los trámites para que rápidamente Transpuntano garantice el pago de los salarios y evitar la mora en los pagos”.

“Así lo entienden las autoridades de la UTA y nosotros. Estamos notificando que ya está el dinero de los trabajadores disponible, y la Ley Nacional dice que debe ser transferido en 5 días pero hay un trámite administrativo de la Provincia que lo llevan a 20 días. Por supuesto, en este caso excepcional, estamos pidiendo que rápidamente se transfieran esos fondos en esta semana, o entre lunes y martes de la semana que viene a más tardar”.

“El plan preventivo de crisis está funcionando, el día de ayer hemos cursado una nota a la delegación del Ministerio de Trabajo en la provincia a cargo del doctor Castillo, solicitando y reiterándole que se han vencido todos los plazos que establece la ley para abrir este concurso preventivo de crisis. ¿Esto qué significa? Que el Ministerio de Trabajo está en mora y por supuesto pone en riesgo la continuidad de nuestra empresa”.

“El objeto de eso es un preventivo para evitar las crisis. Estamos esperanzados de que en corto plazo se dé respuesta a lo que hemos solicitado el día de ayer y podamos tener la apertura de este preventivo de crisis y poder sentarnos con el Ministerio de Trabajo, con las delegaciones de la UTA y con la empresa, a buscar una solución viable para que el servicio esencial en la ciudad de San Luis, siga como hasta el día de la fecha”.

“Si no hay subsidio de Nación, tiene que haber una nueva tarifa, pero la tarifa tampoco se puede levantar de forma indiscriminada porque tampoco usted se va a poder mantener un servicio acorde porque no tiene pasajeros, que es lo que está pasando en el interurbano, que se les ha reducido el transporte de pasajeros en un 40 por ciento y por más que les aumenten el boleto, siguen teniendo problemas de recaudación. El preventivo de crisis tiene un plazo de 6 meses”.

“Y lo fundamental de esto, es que por parte de la empresa, no se puede despedir a ningún trabajador, y por parte de los trabajadores y sus representantes gremiales, están impedidos de hacer alguna medida de fuerza. Ese es el objetivo principal, el sentarse a conversar y ponerse de acuerdo en cómo solucionar los problemas que hoy puede llegar a tener Transpuntano”.

“El boleto estudiantil y para los jubilados queda totalmente garantizado, así lo ha manifestado nuestro Intendente, es una Ordenanza y por supuesto debe ser cumplida, así que no se va afectar en lo más mínimo y estamos viendo que eso va a continuar”, concluyó Carlos Ponce.