El 26 de octubre se inaugurá un Centro de Mediación Judicial en Nogolí, motivo por el cual mañana, 5 de octubre, personal del Poder Judicial brindarán una charla informativa para que la comunidad conozca los alcances del servicio.
¿Qué es la mediación?
La mediación es un procedimiento pacífico y cooperativo de resolver los conflictos, diferente al proceso judicial. El propósito es conversar para lograr con la ayuda del mediador, arribar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, con menores costos en tiempo
El objetivo es impulsar un acercamiento entre las partes en conflicto, con a asistencia de un mediador, de manera que aún cuando no se logre un acuerdo, se abran entre ellas nuevos caminos de entendimiento.
¿Qué asuntos pueden ser mediados?
Los casos que a continuación se detallan son susceptibles de ser mediados, por ejemplo:
- Cuestiones de familia: cuota alimentaria, tenencia de hijos, régimen de visitas, liquidación de sociedad conyugal, separación de bienes, conflictos sucesorios, etc.
- Cuestiones patrimoniales: locaciones, propiedad horizontal, resolución o cumplimiento de contratos, indemnizaciones por daños y perjuicios, accidentes de tránsito, cobro de pesos, conflictos societarios, disputas entre vecinos, medianería, cuestiones laborales, de minería, etc.