En la madrugada del 14 de junio, con más de un millón de personas en la puerta del Congreso de la Nación y miles en las principales plazas de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, diputados dio media sanción al Proyecto que pretende legalizar en aborto en la Argentina.
Una de las modificaciones propuestas por el legislador puntano José Riccardo fue cambiar el orden y poner en el artículo primero la despenalización de la práctica.
Por su parte el artículo 2 establece :
"Incorpórase como artículo 85 bis del Código Penal el que
quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 85 bis: Será reprimida con prisión de tres (3) meses a
un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la
condena la autoridad de un establecimiento de salud o profesional
de la salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare
a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.
La pena se elevará de uno (1) a tres (3) arios si, como resultado
de la conducta descripta en el párrafo anterior, se hubiera generado
perjuicio en la vida o la salud de la mujer o persona gestante."
En el art. 5 se expresa el espíritu de la ley que es permitir la interrupción voluntaria del embarazo, en tanto que en el 6 y 7 que ley garantiza todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos ratificados por la República Argentina, en especial, los derechos a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación.
"Se garantiza el derecho a acceder a la
interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso
gestacional."
En el marco de este debate, el Dr. Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la Provincia, concedió una entrevista radial al programa "Vení cuando quieras”, que se emite por Radio del Plata, y ratificó su postura a favor del proyecto de ley: “Pienso que la mujer es dueña de su cuerpo y con esta ley estamos ampliando sus derechos”, expresó.
Informó: María José Corvalán



