Este viernes, entrevistado por la periodista Lilian Olguin para Carolina Cable Color, Balmaceda aseguró que no tiene dinero ni cuenta bancaria, ni autos, ni propiedades y que no viaja al exterior.
A la salida del Juzgado y acompañado por un abogado, el corredor de autos desmintió ser parte de una asociación ilícita que vendiera facturas truchas, y manifestó no estar acusado ni imputado.
La causa está caratulada "Asociación ilícita fiscal", tramita bajo expediente reservado y quien denuncia es la AFIP, luego de una exhaustiva investigación que involucró a más de 60 empleados de la Regional Cuyo de AFIP y DGI (San Luis, Mendoza y San Juan).
La ex pareja de Ariel Balmaceda estuvo demorada el viernes por la causa, y según dejaron trascender algunas fuentes, la mujer, de apellido Ramirez, "habría hablado". Fue liberada el mismo día.
- En contexto:
- La maniobra era liderada por personalidades del automovilismo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a partir de una investigación realizada por las Direcciones Regionales de Mendoza y Neuquén, detectó una asociación ilícita liderada por personalidades del automovilismo que habría facturado operaciones inexistentes por la suma de $ 1.400.000.000, por lo que la evasión alcanzaría los 700 millones de pesos.
En ese marco, el Juzgado Federal de San Luis, a cargo del Doctor Esteban Maqueda, habilitó a la AFIP a realizar 10 allanamientos en domicilios de esa provincia y 7 en otras provincias del país.
Allí se secuestró cuantiosa documentación, computadores, teléfonos celulares y otros elementos que prueban la maniobra delictiva de la que participaban numerosas personas, que desempeñaban diversos roles en la comercialización, confección y distribución de las facturas apócrifas.
La Justicia dispuso la detención de 2 de los sospechados –uno en la provincia de San Luis y otro en la provincia de Río Negro- como integrantes de la asociación ilícita y determinó la prohibición de salida del país, además del embargo preventivo de 15 vehículos, la inmovilización de las cuentas bancarias vinculadas a la maniobra y la inhibición general de bienes.
Además de reconocidos automovilistas y corredores de karting, estarían involucradas personas ligadas a los medios periodísticos deportivos.
Nota relacionada: