A las 12 horas se inaugurara una muestra de arte a cargo de la artista Susho Fernández Jofré. Por la tarde, a partir de las 16 horas se brindaran talleres de autodefensa, femicidios y se instalaran mesas informativas sobre violencia y otras temáticas.
Quizás el momento mas emotivo sea a las 17 horas cuando la organización plante un árbol en memoria de Negrita Garayalde y en reconocimiento de su lucha por justicia para su hija y el pedido claro de asistencia para las mujeres y niñas a los ejecutivos nacional provincial y municipal.
Negrita había creado en vida un estrecho lazo con el movimiento feminista convirtiéndose en baluarte de lucha y motivo de unidad.
A las 18:00, según explicita el comunicado, se realizara la habitual marcha por las calles de la ciudad.
Comunicado de prensa:
La COLECTIVA FEMINISTA DE SAN LUIS "NEGRITA GARAYALDE" integrada por organizaciones y mujeres autoconvocadas, invita a la comunidad e instituciones a pensar, concientizar, abordar y participar activamente de las actividades a realizarse el 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Este día se recuerda el femicidio de tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
La violencia psicológica, patrimonial, emocional, institucional, física, sexual, la trata de personas de niñxs y mujeres, la mutilación, la desigualdad laboral y política, la persecución, el acoso naturalizado, el femicidio cada 18 hs y la saña con nuestras cuerpas son algunas de las tantas violencias que sufrimos las mujeres de todo el mundo, en sociedades que dicen ser democráticas y son tolerantes de estas aberraciones.
En San Luis la situación no difiere: No hay asistencia acorde, políticas públicas integrales, no se aplica la ley de educación sexual integral en las escuelas, no hay campañas de prevención, crecen los índices de abuso de niñasy adultas, como de violencia, no hay sistemas de seguridad para las víctimas, hay trata de personas con fines de explotación sexual y mujeres en situación de prostitución empujadas por la necesidad y la falta de oportunidades, no se cumple con el aborto no punible en los casos previstos por la ley, no hay justicia rápida y efectiva que persiga a los violentos y violadores y las funcionarias y profesionales de las áreas mujer no tienen ni formación ni perspectiva de género.
La violencia contra las mujeres es una pandemia, pero puede ser evitada con campañas de prevención y políticas públicas claras. No obstante, los partidos políticos y las secretarías de la mujer/mujeres solo politizan el tema banalizandolo, organizando pintada de murales o sueltas de globo con fines unicamente propagandísticos.
LAS MUJERES DE SAN LUIS EXIGIMOS:
* Implementación de la ley de ESI en todos los ciclos, de incio a fin de año, en todas las escuelas.
* Formación en perspectiva de género a funcionarixs, personal de salud, docentes, directivxs, personal judicial, magistradxs y fuerzas policiales.
* Aplicación del ANP en los tres casos previstos por el art 86 del código penal sin judicialización y en cada hospital de la provincia.
* Creación de un fondo de asistencia para la contención psicológica, legal, socio ambiental y económica de las mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad por un mínimo de 6 meses.
* Creación del Observatorio de políticas interdisciplinario, con participación de legisladoras, funcionarias y organizaciones feministas que entienden la problemática y trabajan en territorio.
* Formulación de políticas públicas, contratación de personal idóneo, acompañamiento y atención las 24 hs del día y la descentralización de las áreas mujer/mujeres.
*Programas de restitución de derechos y empoderamiento de las mujeres serios y acorde a las necesidades de todas.
*Creación de la mesa de acompañamiento a familiares de víctimas de femicidios.
*Creación de cupo laboral para mujeres sobrevivientes del delito de trata de personas, violencia, abusos y personas trans.
Habrá un cierre con Bandas en vivo!!
Sumate con tu cartel!
Marchamos todas-marchamos juntas.
Marchamos todas-marchamos juntas.
Informó: María José Corvalán

