Ramón Gauna, tiene 63 años y vive en la Localidad de Quines junto a su familia, en una vivienda muy precaria, debido a los escasos recursos que perciben.
Ramón fue atendido en el centro médico de la zona, y por una grave afección le solicitan la compra de un set de gastrostomía pecutanea más los puntos de gastropexia, para poder intervenirlo quirúrgicamente y colocar el dispositivo, más conocido como botón gástrico, para lograr la alimentación del hombre.
La solicitud del médico cirujano y percutáneo Adrián A. Ferrari para la compra de este elemento, es presentada en la delegación del PAMI San Luis, por los familiares del Sr. Gauna, el día 07/03/17 con una leyenda que señalaba URGENTE!.
Dos meses más tarde, reciben como respuesta, una nota del Director del PAMI, Prof Héctor Urquiza, en donde les explican que se llamó a licitación para la compra del botón gástrico, pero que resultó desierta.
Ramón pasa los días alimentado por zonda, padeciendo dolores, atado a la cama y transitando un verdadero calvario de torturas sobre su cuerpo mientras espera la formalidad de las instituciones.
Familiares y allegados han hablado con distintos funcionarios del área, y les explican que "las compras directas están frenadas en el PAMI por orden de Bs As. Así que si el señor lo quiere hacer público lo entendemos, pero no se puede hace nada, solo esperar" argumentó Daniel Rodriguez Saa.
Por su parte, Torres Brizuela hace una semana se comprometió a "ponerlo entre los trámites urgentes que se enviarán a la administración central".
A casi 20 días del mes de Mayo, Gauna sigue con sus padecimientos y sin novedades.
Informó: María José Corvalán