Según informó este din de semana el Ministerio de Salud de la Provincia, se trata de una paciente de sexo femenino oriunda de la localidad de Merlo, con antecedente de viaje a la República Dominicana. La misma se encuentra con sintomatología típica de enfermedad por dengue sin comorbilidad asociada y sin presencia de signos de alarma. Por los motivos descriptos no se requiere internación, encontrándose bajo aislamiento domiciliario con seguimiento estricto por parte del personal médico del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad referida.
El Servicio Coordinación de Vectores efectuó la intervención por protocolo trabajando en la vivienda del caso índice y alrededores con la búsqueda de criaderos, realizando el cerco epidemiológico respectivo vistas las características crepusculares del vector (Aedes aegypti).
El informe completo realizado por el Ministerio de Salud podrá verse o descargarse haciendo clic en el siguiente comunicado oficial.
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE.
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra
los mosquitos vectores:
1-Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la
modificación del medioambiente.-
2-Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.-
3-Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.-
4-Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales
tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.-
5-Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.-
6-Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.-