Revuelo nacional por polémicos proyectos de leyes puntanas

(La Posta, 7-11-16) A partir del viernes por la noche, importantes medios de comunicación de alcance nacional (TN, Clarín, La Nación, Radio Continental, entre otros) dieron a conocer las propuestas del Gobernador de la Provincia y se desató la polémica. Cambiemos San Luis se pronunció en contra, el Presidente del bloque opositor denunció el caso ante el INADI. El oficialismo salió al cruce

Según se supo, el Dr. Alberto Rodríguez Saá ya le habría manifestado al Gobierno Nacional su idea de que San Luis tenga un "federalismo reforzado" al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco, que le dé autonomía en el cobro de algunos impuestos, entre otras iniciativas. El primer mandatario puntano quiere hacer realidad la frase: "San Luis, otro país”.

Por otro lado, la semana pasada se conoció que ingresó a la Cámara de Senadores un Proyecto de Ley para cobrar un impuesto especial a las empresas privadas que contraten personal no puntano. 

“El proyecto es discriminatorio y violatoria a la Constitución Nacional y Provincial.  La política de la puntanidad del Gobernador está alcanzando tintes xenófobos, donde directamente se distingue y discrimina entre argentinos, que somos todos partes de una misma Nación”, explicó el titular del bloque Cambiemos en Diputados, Alejandro Cacace, que este viernes lo denunció ante el INADI.

“Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás.” El derecho a trabajar y a ejercer industria lícita son derechos que son iguales para todos los argentinos y esto es contrario completamente a ese espíritu, flagrantemente inconstitucional”, detalló el joven legislador.


“San Luis debe seguir simbolizando la tolerancia, la diversidad y el entendimiento. Debemos impulsar más que nunca la unión entre los argentinos y no tomar medidas que sean excluyentes, negativas y discriminatorias”, concluyó Cacace.

La polémica norma dispone que "toda persona humana y/o jurídica que al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, ostente la calidad de empleador, deberá inscribirse en el Registro de Empleo Puntano".
Están exentos de realizar este registro el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas, salvo cuando realicen operaciones industriales, comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso y los empleadores del personal de servicio doméstico.
Según el proyecto, "todo empleador deberá abonar al Registro, una tasa mensual equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual, por cada empleado en relación de dependencia" y exceptúa al empleador de personal nacido en la provincia o que tenga como mínimo cinco años de residencia en la misma, al personal con especialidades de comprobada escasez en la provincia y a quienes se encontraran declarados al momento de entrada en vigencia de la presente Ley".
El dinero, recaudado se utilizará para el "pago de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el Estado provincial".

Las voces oficialistas
Mientras que Cambiemos le dice: "No a la discriminación", legisladores y funcionarios del oficialismo defienden la idea de Alberto Rodríguez Saá. La diputada nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso, por ejemplo, emitió este fin de semana un comunicado para desmentir al canal de noticias Todo Noticias (TN): ver informe desde su fuente original
Negre de Alonso, salió al cruce de la información difundida el viernes por la noche por el canal porteño y la tildó de "falsa", donde, "entre muchos otros datos agraviantes, se afirmaba que las autoridades del gobierno de San Luis: decidieron que sólo podrán acceder a las viviendas sociales quienes sean puntanos de nacimiento. En las últimas semanas, las familias que habían accedido a un nuevo hogar pero que no eran de San Luis fueron desalojados”.

La Diputada Nacional aseguró que: “En San Luis para acceder a una vivienda social no hay que ser nacido y criado sino tener domicilio efectivo por dos años en la Provincia, caso contrario ocurría que se inscribía gente que tenía viviendas propias en otras provincias y después a las que se les adjudicaban las alquilaban. Eso sí es una verdadera afrenta a los más vulnerables”. Y aclaró: “Además del domicilio, se realiza un lista de prioridad, primero con familias que tienen algún discapacitado entre sus integrantes, luego familias con más hijos, y así sucesivamente”

La legisladora resaltó que “San Luis recibió siempre con los brazos abiertos a todos los argentinos!!! Por algo hemos crecido demográficamente como lo hemos hecho”.
La senadora puntana enfatizó, además, que “hemos tenido la política de viviendas más exitosas de la República Argentina”. Y resaltó: “Por supuesto recibimos y cobijamos a todos pero somos orgullosos de nuestras raíces, de nuestros padres fundadores, de nuestra puntanidad, de haber sido junto con Mendoza y San Juan protagonistas directos con el aporte de nuestro hombres y jóvenes a la campaña libertadora, ”.