Según se supo, el Dr. Alberto Rodríguez Saá ya le habría manifestado al Gobierno Nacional su idea de que San Luis tenga un "federalismo reforzado" al modo de las autonomías españolas como Cataluña y el País Vasco, que le dé autonomía en el cobro de algunos impuestos, entre otras iniciativas. El primer mandatario puntano quiere hacer realidad la frase: "San Luis, otro país”.
Por otro lado, la semana pasada se conoció que ingresó a la Cámara de Senadores un Proyecto de Ley para cobrar un impuesto especial a las empresas privadas que contraten personal no puntano.
“El proyecto es discriminatorio y violatoria a la Constitución Nacional y
Provincial. La política de la puntanidad del Gobernador está alcanzando
tintes xenófobos, donde directamente se distingue y discrimina entre
argentinos, que somos todos partes de una misma Nación”, explicó el titular del
bloque Cambiemos en Diputados, Alejandro Cacace, que este viernes lo denunció
ante el INADI.
“Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios
e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás.” El derecho a
trabajar y a ejercer industria lícita son derechos que son iguales para todos
los argentinos y esto es contrario completamente a ese espíritu, flagrantemente
inconstitucional”, detalló el joven legislador.
“San Luis debe seguir simbolizando la
tolerancia, la diversidad y el entendimiento. Debemos impulsar más que nunca la
unión entre los argentinos y no tomar medidas que sean excluyentes, negativas y
discriminatorias”, concluyó Cacace.
La polémica norma dispone que "toda
persona humana y/o jurídica que al momento de la entrada en vigencia de la
presente Ley, ostente la calidad de empleador, deberá inscribirse en el
Registro de Empleo Puntano".
Están exentos de realizar este registro el
Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias y reparticiones
autárquicas y descentralizadas, salvo cuando realicen operaciones industriales,
comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso y los empleadores del
personal de servicio doméstico.
Según el proyecto, "todo
empleador deberá abonar al Registro, una tasa mensual equivalente al 10% de la
remuneración bruta mensual, por cada empleado en relación de dependencia"
y exceptúa al empleador de personal nacido en la provincia o que tenga como
mínimo cinco años de residencia en la misma, al personal con especialidades de
comprobada escasez en la provincia y a quienes se encontraran declarados al
momento de entrada en vigencia de la presente Ley".
El dinero, recaudado se utilizará para el "pago
de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el
Estado provincial".
Las voces oficialistas
Mientras que Cambiemos le dice: "No a
la discriminación", legisladores y funcionarios del oficialismo defienden
la idea de Alberto Rodríguez Saá. La diputada nacional por San Luis Liliana
Negre de Alonso, por ejemplo, emitió este fin de semana un comunicado para desmentir al
canal de noticias Todo Noticias (TN): ver informe desde su fuente original
Negre de Alonso, salió al cruce de la
información difundida el viernes por la noche por el canal porteño y la tildó
de "falsa", donde, "entre muchos otros datos agraviantes, se
afirmaba que las autoridades del gobierno de San Luis: decidieron que sólo podrán
acceder a las viviendas sociales quienes sean puntanos de nacimiento. En las
últimas semanas, las familias que habían accedido a un nuevo hogar pero que no
eran de San Luis fueron desalojados”.
La Diputada Nacional aseguró que: “En
San Luis para acceder a una vivienda social no hay que ser nacido y criado sino
tener domicilio efectivo por dos años en la Provincia, caso contrario ocurría
que se inscribía gente que tenía viviendas propias en otras provincias y
después a las que se les adjudicaban las alquilaban. Eso sí es una verdadera
afrenta a los más vulnerables”. Y aclaró: “Además del domicilio, se realiza un
lista de prioridad, primero con familias que tienen algún discapacitado entre
sus integrantes, luego familias con más hijos, y así sucesivamente”
La legisladora resaltó que “San
Luis recibió siempre con los brazos abiertos a todos los argentinos!!! Por algo
hemos crecido demográficamente como lo hemos hecho”.
La senadora puntana enfatizó, además, que
“hemos tenido la política de viviendas más exitosas de la República Argentina”.
Y resaltó: “Por supuesto recibimos y cobijamos a todos pero somos orgullosos de
nuestras raíces, de nuestros padres fundadores, de nuestra puntanidad, de haber
sido junto con Mendoza y San Juan protagonistas directos con el aporte de
nuestro hombres y jóvenes a la campaña libertadora, ”.
