Sobre la polémica merma en el servicio medico en el centro de salud de El Trapiche, Juan Manuel, vecino de esa localidad, confirmó que no hubo guardias médicas durante los dos últimos fines de semana y celebró que rápidamente se haya dado marcha atrás con esa situación.
"Nosotros venimos pidiendo más todavía, venimos pidiendo que haya medico las 24 horas en una localidad que contiene a una gran cantidad de personas, que tiene cobertura para muchísima gente", explicó y detalló los parajes cercanos que recurren al Centro de Salud de El Trapiche, sin contar con que la población se duplica, triplica o cuatriplica en épocas de gran afluencia de turistas.
Como todo centro de Salud, Trapiche cuenta con atención médica de 8:00 a 16:00 horas, luego se mantiene una guardia de enfermería y ante una eventualidadad está disponible la ambulancia y un chofer para traslado de pacientes a otros centros de salud o de mayor complejidad.
Sobre la necesidad de tener un médico durante las 24 horas del día, Rigau recalcó el malestar que le proboca a los pobladores estables del pueblo que ese servicio sí se brinde durante los meses de vacaciones y no todo el años: "Venimos pidiendo médico durante las 24 horas y esto solo sucede en verano, y sucede en verano cuando llegan los turistas, y esto genera malestar en el pueblo porque dicen ¿por qué hay medico las 24 horas en verano?, ¿Es por que le queremos brindar al turista un mejor servicio o es por que hay más gente?; bueno, estas cosas que no se entienden"
Respecto a los pedidos de informes solicitados por su bloque (cambiemos) al Ministerio de Salud de la Provincia, Rigau confirmó que nunca recibieron respuestas. Recordó también que reiterarán el pedido de interpelación al Ministro de Salud que a comienzos del año legislativo fue rechazado por el oficialismo.
Audio entrevista completa:
¿Qué hace la Comisión de Control de Ordenanzas de Intendentes Comisionados?
Por estos días están ingresando a la Bicameral -para su aprobación o rechazo- los proyectos de ordenanzas tarifarias y presupuestos 2017 de las localidades sin concejos deliberates. Lo curioso es que ingresaron también los de las localidades que están acéfalas y están siendo administradas por un delegado nombrado de modo anticonstitucional por el ejecutivo provincial y por ende, sin facultades para tales atribuciones.
Rigau, miembro de la Comisión Bicameral de Control de Ordenanzas explicó que existen varios problemas en su funcionamiento: "La Comisión hace un mes prácticamente que no está funcionando por falta de quórum. Y acá hay una realidad, el quórum lo garantiza el oficialismo provincial que es quien tiene la mayoría en todos las comisiones de la Legislatura. Por otro lado, esto que decís de los municipios que nos preocupa, a tal punto que hoy nosotros vamos a pedir sobre tablas el tratamiento de intervención de los municipios de Nogolí, de Renca y de Potrero de los Funes, que el Gobierno no tiene intención que se regularice esa situación".
"Ahora queremos ver, si a la Comisión van a entrar ordenanzas firmadas por un intendente de fácto es sumamente preocupante", remarcó el diputado opositor que durante la entrevista explicó también cuales son los riesgos de contar con una composición política mayoritariamente oficialista que -finalmente- no ejercen de órgano de contralor tal como debe ser.
"Por eso la importancia de los cargos legislativos también, que muchas veces no se le da la misma trascendencia y la gente solamente piensa en su intendente o su gobernador; como los cargos ejecutivos con algo de importancia..., pero sin embargo cuando la Cámara de Diputados tiene realmente sujetos que pueden defender los derechos de, empiezan a haber algunas transformaciones. Por eso es importante tener presente que las elecciones legislativas son importantes. Es importante saber a quién uno elige, porque fundamentalmente lo que hace la oposición y lo que hacen los poderes legislativos es tener el control sobre el que gobierna y el que gobierna cuando es controlado, gobierna mejor.", concluyó Rigau.
Notas relacionadas: