Participaron los senadores, María Angélica Torrontegui, Maximiliano Frontera, Mabel Leyes, Pablo Garro, Dominga Torres, Guedi Ortiz y Gloria Petrino, acompañados por el vicegobernador Carlos Ponce.
Uno de los anteproyecto elaborados por los ministros del SPTJ, dispone el tratamiento de los jueces de paz por Departamento; otorga jueces de paz a las ciudades grandes como San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y establece jueces itinerantes para cubrir todo el territorio provincial.
Los proyectos restantes, uno se refiere a modificar la Ley del Consejo de la Magistratura, “teniendo en cuenta que muchos jueces se están acogiendo al régimen de jubilación, y a diferencia de otras provincias el de San Luis, no permite llamar a concurso para cubrir esos cargos hasta que no se produzcan las vacantes y de ahí comenzar el trámite. Trámite que puede prolongarse hasta por ocho meses, traduciéndose en la falta de un Juez, de un agente fiscal, de un fiscal de cámara o de un camarista durante este lapso de tiempo, provocando un atraso en el trabajo de la Justicia para que sea oportuna”, explicó Lila Novillo.
El otro anteproyecto remitido a los senadores, está referenciado a la Ley Orgánica. “Una vieja aspiración de los empleados y de los técnicos del poder judicial, referidos a las incompatibilidades”.
Cabe destacar que la mencionada Ley, dispone que los jueces y funcionarios de la justicia, no puedan dedicarse a otra función o tener otro trabajo, excepto la docencia que no sea en horas de trabajo; en la que están incluidos los empleados y técnicos y que los puede llevar a perder su trabajo si no se acata. “Situación que queremos cambiar, para permitir que una vez cumplido su horario puedan realizar alguna tarea privada”, enfatizó.
A partir de los detalles brindados por la Dra. Novillo, el vicegobernador Carlos Ponce, destacó la labor que están llevando adelante los Senadores, “que se están reuniendo con representantes de los distintos poderes para interiorizarse de los fundamentos en los que se basan los proyectos de Ley propuestos a partir de un trabajo integrado”.
Informó Prensa Cámara de Senadores