(La Posta, 23-5-16) Este domingo se llevó a cabo el 5º Encuentro Gaucho en Homenaje a la Virgen de las Vertientes. Participaron agrupaciones gauchas de la provincia y se realizó un desfile del que también participarán academias e instituciones de la localidad.
Hubo doma, destrezas, folclore, locro y chocolate.
Las actividades estuvieron organizadas por el Municipio termal que dirige Lorena Cardinali y por la Federación Gaucha. Hubo doma, destrezas, folclore, locro y chocolate.
Al mediodía se sirvió el locro popular en la plaza de la localidad, acompañado por la actuación de grupos folclóricos, academias de danza, el grupo “Pedro y sus Chamameceros de San Jerónimo”, y luego un chocolate popular.
Según cuenta la historia, sobre la Ruta 147 había una gruta donde paraban los gauchos y viajeros para pedir por su salud y la de sus familias; en la actualidad se ha construido una fuente con una gruta en honor a la Virgen de las Vertientes y sus promesantes.
Ayer, unos 500 gauchos participaron del evento que ya es un clásico para los tradicionalistas puntanos. Las destrezas criollas se llevaron a cabo en el camping municipal, donde también, el adiestrador Jorge D’Inocenzo, mostró la mansedumbre del caballo criollo que baila gato, samba, cueca.
Fiel a su estilo, quien tampoco faltó a la cita fue el diputado gaucho Juan Manuel Rigau, quien además la semana pasada protagonizó un original reclamo frente a la negativa del Gobierno para que desfilen los paisanos con sus caballos en el desfile oficial del 25 de Mayo; Rigau fue vestido de gaucho a la Comisión Bicameral de Diputados. Por ese gesto recibió cientos de adhesiones, y alguna que otra crítica, ¡sin sentido por cierto!.
Leer notas relacionadas:
"Tengo las botas bien puestas"
¿La tradición nacional excluida de los festejos patrios?