Para la CAME fue "el mejor fin de semana largo de la historia"

(3-4-18) "Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo", explicaron desde la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa, desde donde también informaron que los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. 


"Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional", aseguraron desde la entidad y detallaron:

"La estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año). 

En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6). 

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.


En relación a San Luis, la CAME manifestó: "La provincia cada vez se impone con más atractivos para los visitantes. Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles son algunas de los centros más frecuentados, con niveles de ocupación hotelera de entre 95% y 100%. Los turistas arribaron de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Córdoba principalmente. Además de los eventos religiosos, las localidades prepararon ferias gastronómicas, espectáculos artísticos con figuras locales y regionales. El gasto promedio diario se acercó a los $1500, según los datos locales."