Riccardo y Rigau participaron del debate por la cuenca del Río Quinto

(18-4-16) Un grupo de legisladores radicales de las provincias que conforman la cuenca del río Quinto participaron de un encuentro en la provincia de La Pampa para discutir sobre el estado de la cuenca y las posibles alternativas ante los inconvenientes que genera el aumento de su caudal
El diputado nacional José Riccardo y el legislador provincial Juan Manuel Rigau asistieron a un congreso junto a referentes pampeanos para formar el Comité de la Cuenca del Río V. Los exponentes puntanos informaron sobre el estado de la cuenca y posibles alternativas ante los inconvenientes que son generados por el aumento de su caudal. 


En su exposición Rigau detalló la situación de la cuenca en San Luis e hizo mención a la reducción de cota del embalse La Florida presuntamente autorizado por el Gobierno Provincial debido a eventuales compromisos con empresas que actualmente realizan obras privadas en las márgenes del perilago. Para despejar dudas, manifestó que el Bloque Cambiemos presentó un pedido de informes en la Cámara Baja con el propósito de obtener datos de estas actividades.
Por su parte, José Riccardo  aseguró que desde Cambiemos instarán al Gobierno de San Luis a firmar un acuerdo interprovincial para asumir la responsabilidad regional que tienen las provincias, para proteger a los productores y gestionar el agua de una manera más efectiva: “Vamos a instar al Gobierno de San Luis a que firme el acuerdo interprovincial que se ha negado a suscribir sin asumir la responsabilidad regional que tenemos. Todos sabemos que en San Luis la gestión del agua está en manos de un organismo como San Luis Agua  absolutamente incapaz de gestionar el agua con sensibilidad social, productiva y estratégica para generar más trabajo. En cambio se ha convertido en una estructura de recaudación claramente injusta que ahoga impositivamente al pequeño y mediano productor y favorece a los grandes emprendimientos del poder.” afirmó el legislador nacional.
Es importante recordar que ante los inconvenientes generados en las zonas rurales del sur de Córdoba, el norte de La Pampa y proximidades de Buenos Aires, ha conllevado a reuniones de referentes de las mencionadas provincias, sin contar con la participación de San Luis, pese a que el Río V genera problemas en suelo puntano, como ocurre con su cambio de cauce en proximidades de Villa Salles.