La Calera quedó asilada. Qué implica la vuelta a la "Fase 1"

(21--08-2020) Este jueves el comité de crisis provincial decidió que el pueblo de La Calera vuelva a fase 1 dado que se desconoce cómo se contagió COVID-19 un vecino de la localidad. Hablamos con la Jefa de Programa Asuntos Municipales para conocer detalles del decreto provincial que ordena el aislamiento del pueblo del resto de la provincia hasta el 31 de agosto.

En dialogo con La Posta, la Jefa de Asuntos Municipales, María Eugenia Cantalube recordó que: "No se puede salir de la localidad. La fase 1 implica aislamiento en el hogar y simplemente pueden salir las personas que están destinadas al trabajo esencial (los incluidos en el DNU de inicio de aislamiento nacional)", pero aclaró que: "No se puede salir de los límites de La Calera. La Calera está asilada, cerrada, como lo fue en su momento el norte puntano, Nueva Galia y la comunidad menonita"

En el caso de aquellos trabajos considerados esenciales, tales como los referidos a proveedores de alimentos, sí pueden ingresar al pueblo, acreditando tal función, y bajo estrictos protocolos de control.

La Posta consultó también a la funcionaria sobre la situación de los transportistas de estiércol, una preocupación que por estos días tienen en vilo a los vecinos del departamento Belgrano, debido a un caso positivo de COVID-19 del chofer de un camión, motivo por el cual hoy se mantienen en cuarentena a 37 personas (ver archivo).

LP: ¿Puede circular ese tipo de vehículos por la provincia?.

Cantalube: "El protocolo de transporte de carga maneja todo tipo de transporte, cuando uno no puede circular es porque ha incumplido en alguna parte el protocolo o que el transportista salió de la ruta o que se determino que el test del laboratorio de la provincia de origen estaba adulterado, etc.", "
El protocolo establece que todo transporte de carga superior a 1400 kg pueden circular en base a las distintas condiciones. Si son de tránsito pasa por la Provincia y tiene una metodología específica, si tiene seguimiento satelital tiene otra metodología especifica porque circula dentro de lo que es la circunscripción y la ciudad entonces tiene que denunciar la ruta, si entras con PCR negativo, si es puntano y se quiere quedar tiene otro protocolo", explicó. Y específicamente sobre la circulación de los transportistas que comercializan con estiércol informó que "si encuadraron dentro del protocolo y están autorizados para hacerlo sí lo pueden hacer".

En este mismo sentido, la funcionaria ejemplificó la situación de los camioneros que ingresaron ayer a La Calera. Al cerrar preventivamente la fabrica de Cemento Avellaneda, los transportistas se retiraron anoche de la localidad en base a los protocolos mencionados: "No se los detiene, mantienen la circulación porque son definidos como esenciales", puntualizó.

Volviendo a la situación de los habitantes de La Calera, Cantalube insistió que ellos están bajo Decreto de Fase 1, con circulación limitada. En ese mismo sentido está suspendido el servicio de transporte público de pasajeros.

Es importante recordar que ante una duda o conocimiento de inclumplimiento de protocolos, los ciudadanos de San Luis pueden realizar denuncias al 911 (accesos clandestinos) y 107 (sospecha de COVID-19).

Cantalube también informó que en el día de ayer se le realizó test rápidos a todos los empleados de la fabrica Cemento Avellaneda y se los acompaño mediante un operativo especial de encapsulamiento a cada una de sus viviendas, donde deberán permanecer en cuarentena estricta con sus familiares, controlados diariamente por personal de Salud.


Bajo decreto N°4397, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá ordenó la "restricción de circulación de todas las personas que habiten o se encuentren de manera temporaria en la localidad de La Calera, departamento Belgrano"

El artículo N° 2 hace referencia a la modalidad para que los lugareños adquieran servicios o productos esenciales, el cual se realizará bajo los protocolos de la terminación del DNI.

De esta manera en la localidad se suspenden todas las actividades no esenciales, incluido el transporte interurbano público de pasajeros.



En contexto:

El miércoles por la noche, durante un reporte especial, el Comité informó que un hombre que se dedica al comercio de leña y tiene domicilio en La Calera y en San Luis capital dio positivo para coronavirus, sus contactos estrechos fueron aislados y este jueves se confirmó que uno de ellos, su hijo, también es portador del virus.
“El paciente permanece mucho tiempo en La Calera, sumado al alto tránsito de transporte, su profesión (comerciante de leña), es que decidimos que la localidad vuelva a Fase 1 desde este momento hasta el 31 de agosto”, informó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.
“Implica el cierre de la cementera y la prohibición de ingresar y egresar de la localidad”, informó el gobernador y agregó que esta noche se realizarán test rápidos a los empleados de la empresa que están trabajando y deben volver a la ciudad de San Luis.
“En este momento no podemos trazar el caso índice, quién contagió al paciente, si sabemos que La Calera tiene alta relación con transporte, está cerca y tiene alta relación con Mendoza y San Juan. Sabemos también lo que está sucediendo hoy en Caucete que tiene 4 casos positivos sin poder medir el nexo por lo cual está volviendo a Fase 1″, agregó Zangla.
A partir del viernes se realizarán diferentes acciones epidemiológicas en La Calera para determinar si hay circulación del virus, entre ellos hisopados al personal de la cementera, quienes deberán guardar cuarentena estricta y se definirán grupos de riesgo dentro de la población.