Nogolí: La Intendente Comisionado explicó que la mala calidad del agua potable se debe al exceso de consumo de los usuarios

(17-3-2020) El Gobierno de la Provincia invirtió más de nueve millones de pesos en la construcción de una nueva planta potabilizadora que inauguró el año pasado sin embargo, el agua que llega a la casa de los vecinos continúa teniendo problemas de turbidez, mal olor y poca presión en algunos sectores del pueblo. La Intendente explicó por qué y cómo hará para mejorar el servicio.

"Hay un gasto desmedido del agua", "La planta no nos va a responder del todo por el exceso de agua que estamos teniendo", dijo a La Posta la jefa comunal, Claudia Pinelli, quien tras realizar un análisis técnico de la situación constató que el pueblo consume hasta cinco veces más cantidad de agua de la que debiera.


La planta antigua potabilizaba hasta 10 litros por segundo, mientras que la nueva lo hace por 7 litros; lo que alcanzaría para abastecer -según Pinelli- a una población tres veces mayor a la actual.

Hoy, el agua corriente que se distribuye al pueblo proviene de las dos plantas potabilizadoras que trabajan en serie sin embargo, dado que el antiguo sistema no funciona adecuadamente, y que el consumo es mucho más de lo que soporta el sistema de potabilización, el liquido elemento que llega a los usuarios sigue siendo de mala calidad.

"Estamos usando las dos planta para poder abastecer al pueblo porque estamos usando más de la cantidad que podemos pasar por la planta nueva", sintetiza Pinelli.

Por otro lado, la edil reconoció que el mal olor se debe a la falta de carbón activado en la planta antigua, pero así mismo aclaró que es apta para consumo humano ya que asegura que se clora en forma adecuada según los standares requeridos por salud pública.

En cuanto a la turbidez, aseguró que se debió a la rotura de cañerías y falta de purgado de las mismas, pero que el problema ya fue resuelto.

Respecto a la red de agua en el pueblo, la jefa comunal dijo que están trabajando en recuperar los planos de la red y en planificar una futura obra de cambio de cañerías y sistema de distribución para que se resuelva la problemática de falta de presión en algunos sectores del pueblo.

Por último, Claudia Pinelli pidió a la población que tenga paciencia hasta que se terminen las obras que restan y que sean consciente del uso medido del agua, ya que quien la derroche será pausible de multas y restricciones del servicio. Además pidió que denuncien al municipio las conexiones clandestinas.

Sobre el desborde de cloaca en la intersección de San Martin y 9 de Julio, la edil explicó que el municipio no cuenta con el equipamiento para desobstruir esa cámara pero que le pidieron ayudar a la municipalidad de la ciudad de San Luis.

Escuchá la entrevista completa:
(Dale play desde la PC o clic sobre "Reproducir en navegador", desde el celular)