Balde: Procesaron a dos vecinos por atentado a la autoridad

(4-10-19)  Dos hombres de la localidad quedaron procesados por atentado a la autoridad, agravado en concurso ideal por daños a bienes del Estado en perjuicio de la Administración Pública. Tras un procedimiento policial por disturbios un policía fue lesionado y un móvil dañado.

El hecho ocurrió el fin de semana, más precisamente el 28 de septiembre a las 21:30 horas aproximadamente, cuando la Policía tomó conocimiento -a través del llamado telefónico de una mujer- solicitando la presencia del personal policial en el camping municipal.


A continuación la crónica policial oficial:


Tres policías de guardia concurren al lugar. Había mucha gente. No se observaron disturbios primeramente. Continúaron con el recorrido en el sector de la terminal de ómnibus. Allí sí había un grupo de hombres ingiriendo bebidas alcohólicas al costado de un auto. Los policías, superados en número, los intentaron identificar y éstos se niegaron. Se les pidió que se retiren; uno de ellos, no lo hizo e incluso amenazó a los uniformados, mientras que el resto se fue en dirección al camping.
Los policías regresaron a la dependencia. Al cabo de unos minutos nuevamente desde el Centro de Operaciones se recibe un llamado telefónico donde requerían la presencia de los uniformados en la cancha de bochas situada en el interior del camping. Al mismo tiempo dentro del salón de usos múltiples (ubicado en ese camping) una familia festejaba el cumpleaños de un integrante de la misma y requieren la presencia policial ya que varios hombres (a los que reconoce como miembros de la familia Giménez) deseaban entrar por la fuerza. Como a esta altura, eran muchas las personas que había que controlar, los numerarios de Balde solicitan apoyo al COAR.
A los minutos llega el COAR y junto a los policías de Balde son recibidos a pedradas y palos, que arrojaba hacia ellos un grupo de aproximadamente 15 personas, entre hombres y mujeres. En esas circunstancias dos agresores toman de la remera al Oficial Subinspector Astudillo y después de tirarlo al piso, le dan puntapiés y golpes de puño en la espalda. Efectivos del COAR reducen a dos revoltosos.  Mientras esto ocurría el resto de los que realizaban disturbios tiraban piedras a la vez que insultaban a los efectivos. Ante ello, los uniformados lograr dispersarlos por diferentes sectores del predio.
Los detenidos, de apellido Coria de 24 y 38 años de edad son imputados de “av. resistencia a la autoridad – lesiones y daños a bienes del Estado Provincial” ya que las piedras alcanzaron a un móvil policial. Se le da intervención al Juzgado en lo Correccional y Contravencional 2.
El 30 de septiembre del corriente, mediante oficio judicial, los detenidos son trasladados al Hospital San Luis por los policías y acompañado por la médico forense. Allí son examinados por la médica de turno de ese día quien manifestó que, ambas personas (detenidos) no poseían lesiones.
El 1 de octubre de 2019, mediante oficio judicial, se dispone: la libertad de los ciudadanos Coria y procesarlos al mismo tiempo por “atentado a la autoridad, agravado en concurso ideal – daños a bienes del Estado en perjuicio de la Administración Pública.
En cuanto al Oficial Subinspector Astudillo, éste fue examinado en la clínica Italia y hasta la fecha está con A.R.T.

Fuente: Policía de San Luis