Hoy se concreta el segundo paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), en reclamo por la situación que atraviesa la provincia de Chubut.
Los gremios que adhieren al paro nacional en San Luis:
La comisión directiva de Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) confirmó que se suman a la convocatoria. Esta postura se tomó en sintonía con la determinación de la Confederación de Educadores Argentinos, que instó a los reclamos en una reunión plenaria.
“La medida fue dispuesta ante la falta de respuestas del Gobierno provincial y nacional al conflicto con los trabajadores de la provincia de Chubut, y en particular los docentes”, indica un comunicado difundido por el gremio.
Por su parte la Asociación Sindical de Docentes Estatales (ASDE) se acopló a la jornada de duelo de este miércoles y hará lo propio con el paro nacional.
A su vez desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también efectuarán el reclamo, pero en su caso particular lo desarrollarán de manera diferente.
“Informamos que UDA decidió para este jueves 19 una jornada de protesta y para el viernes 20 un paro en el ámbito nacional en apoyo a los docentes de Chubut”, aseguró a este medio el secretario General, Jorge Lazarini.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), confirmó esta tarde su participación, con lo cual también pararán.
En lo que respecta al ámbito universitario, ADU emitió un comunicado firmado por el secretario Gremial, Arturo Gómez, en el que confirmó la participación de la disposición nacional.
“Un profundo dolor sufre el colectivo docente de todo el país. Dolor que se convierte en más lucha (…) el Gobierno de Chubut es el principal responsable de estas muertes evitables. Ayer el mismo gobernador, en actitud provocadora se aumentó su sueldo un 100% y sigue sin responder al inmediato pago de salarios de les trabajadores. Familias enteras que siguen sin cobrar y no aflojan en la lucha”, expresa el texto.
En este sentido se planteó la duda sobre la ejecución del acto de asunción del nuevo rector de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, Héctor Páez, que estaba determinado para este jueves.
Sin embargo, el flamante directivo confirmó en declaraciones a elchorrillero.com que el acto “no se suspende”.
La comisión directiva del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios San Luis (Sidiu), de igual modo que la mayoría de los gremios, convocó al paro.
Por su lado el secretario General de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) informó a este medio que adhieren al duelo en torno a la situación que se vive en Chubut, pero hasta la publicación de esta nota no hay disposiciones sobre la interrupción de las actividades.
Fuente: El Chorrillero