La agrupación “30 de octubre”, el nuevo espacio de la Unión Cívica Radical, emitió un comunicado repudiando la decisión de algunos intendentes que pretenden cobrar las tasas y servicios a través de Edesal y así aumentar la recaudación.
Entre las intendencias que suscribieron el acuerdo se encuentran Estancia Grande, Balde, El Trapiche, San Jeronimo, Beazley, Alto Pencoso, Potrero de los Funes Juana Koslay y La Punta, entre otras.
“Las tasas son la contraprestación económica por un servicio municipal que no brinda Edesal, por lo que mal entonces puede esta empresa, ligada al feudo gobernante en la provincia, quedarse con parte de los dineros del pueblo, que pagará por un servicio que no recibe de la empresa”, expresa el parte de prensa difundido este fin de semana por la "30 de Octubre".
Además cuestionan que “no se dio participación” a los concejos deliberantes e instaron a “los poderes públicos que declaren la nulidad de dicha acción extorsiva que explica una de las razones por las que la provincia de San Luis no firmó el Pacto Fiscal con la Nación”.
Sobre la inlegalidad del acuerdo, explicaron que la Constitución Provincial le confiere como atribución y deber del PEM, el *RECAUDAR * sus recursos.
B ) El art. 8 de la C.P. prohíbe la Delegación de funciones.
C ) Para conceder servicios públicos a empresas privadas, hace falta también la aprobación del Concejo (2/3) y previa *licitación pública.