La Colectiva Feminista de San Luis denuncia que la Secretaría de la Mujer utilizó políticamente la imagen de Geraylde.
Negrita tenia 64 años y desde el año pasado comenzó a sufrir trombosis en su pierna derecha , más un cáncer que mino su cuerpo en poco tiempo.
Luchó los últimos 8 años por el esclarecimiento del asesinato de su hija en Villa del Carmen, por el cual nunca hubo juicio, detenidos, ni hipótesis clara. Le devolvieron una parte del cuerpo de la joven, calcinado, el que aún guarda en una urna, en su casa.
Negrita Garayalde dejó en claro siempre ante los medios que no había recibido ayuda, asistencia ni acompañamiento por parte del estado y menos de la Secretaria de la Mujer de San Luis, creada el 10 de diciembre de 2016.
En oportunidad de la marcha mundial #NiUnaMenos el 3 de junio, en San luis se firmó un petitorio que luego entregaron unas 30 mujeres en mano a la secretaria Adriana Bazano. Es allí donde la funcionaria expresó que estaba en permanente contacto con Garayalde pero ella, desde su casa, vía telefónica lo desmintió en el acto.
Pero encontraron la manera de usar políticamente la vida y la muerte de esta mujer que fue un baluarte y símbolo de unión para las feministas con las que estrechó un lazo de profunda amistad.
Este lunes y a pocas horas de haber enterrado sus restos, la Agencia de Noticias San Luis publico una nota en donde afirmaba que la Secretaría de la mujer había acompañado la lucha de "la Negrita", a través de la funcionaria antes kirchnerista, ahora Rodriguesaista, Erica Marquez, esposa de Daniel Sosa. (ver nota desde su origen)
Erica Marquez se acercó a Garayalde cuando asumió como delegada del Inadi por el 2009, institución en la que permaneció, con muchas críticas por su inacción, hasta el cambio de gestión presidencial. Como tantas otras peronas la visitó esporádicamente y es por esta razón que, cuando asumió como funcionara en derechos humanos de la Secretaria de la Mujer, la Negrita le siguió abriendo la puerta de su casa. : No viene cómo funciona, solía decir, "viene porque me quiere". Y ni siquiera sabía específicamente en que parte de gobierno trabajaba.
Pero la funcionaria estaba viendo como canalizar políticamente la situación. Según ella misma dijo en el velorio, le consiguió un poco de dinero de ayuda para gastos. Al parecer el costo que debía pagar era una nota donde se difundiria la mentira que en vida Garayalde había aclarado.
Las feministas publicaron en las redes sociales un escrache para repudiar la utilización política de la madre de Brenda Arias, su causa y su lucha. (Se reproduce al pie de nota) La funcionaria respondió con mensajes privados acusadores, violentos y malintencionados.
No existen políticas públicas integrales para la prevención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres, ni un programa interdisciplonario serio para acompañar a las familias de víctimas de femicidios. Negrita Garayalde paso épocas en las que no le alcanza para la comida, a raíz de gastar en fotocopias, viajes, llamadas, abogados, y si grave situación económica. Se las arreglo sola hasta el día que murió. Y tal como decía a sus chicas: " No se callen y salgan a decir que el estado es responsable".
Comunicado de la Colectiva feminista de San Luis
por la muerte de "Negrita Garayalde"
por la muerte de "Negrita Garayalde"
Estamos hartas.
A escasas horas de enterrados los restos de nuestra amiga y compañera de lucha Negrita Garayalde y sin aún terminar de hacer el duelo, debemos salir al cruce ante la injusticia y la indignación.
La secretaria de la mujer desde su creación nada hizo por la causa de Brenda Arias o por la lucha de su familia por justicia.
En junio del año pasado Adriana Bazano dijo que se comunicaba por teléfono con ella a menudo y la misma Negrita Garayalde salió a desmentir.
Jamás fueron a su casa ni aportaron nada. Es tan así, que este año marchó con un cartel que decia: Bazano sos un afano, porque según sus dichos, era un afano que cobrara un sueldo por hacer nada por las mujeres.
Erica Marquez estrecho una relación con ella cuando asumió como delegada del Inadi y la visitaba como lo hacían tantas otras personas. Estas últimas semanas lo hizo, y por la única razón que le abría la puerta , es porque la conocían, no porque fuera funcionaria de la secretaria de la mujer, cuestión que hasta desconocían, creyendo que trabajaba en derechos humanos.
Aun en medio del dolor no nos callamos ni permitiremos la utilización política de su vida y su lucha.
La secretaria de la mujer jamás acompañó la lucha. Repudiamos la publicación en agencia de noticias y repudiamos a quienes intentan sacar rédito de una muerte.
Informó. María José Corvalán