(7-11-17) Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción confirmaron que fumigaron un campo lindero a viviendas sin la debida autorización y cometiendo múltiples irregularidades.
El periodista Oscar Flores viajó a Concarán, recorrió la zona donde se emplaza una producción de papas cuestionada por la presunta utilización de productos químicos prohibidos y entrevistó al vecino que encabezó la denuncia contra las fumigaciones que se realizaban en dicho emprendimiento, ubicado a escasos metros de su casa. Además dialogó con el intendente de la localidad, Daniel Elias, quien le manifestó que: "El municipio esperara el resultado de los análisis y si usan productos prohibidos se aplicaran sanciones".
A fines de la semana pasada, Oscar Flores entrevistó a Black Amaya, uno de los vecinos perjudicados por las fumigaciones. El vecino, preocupado por la situación, pidió ayuda al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Concarán. Amaya quiere saber con qué productos fumigaron. Escuchalo:
La Ing. María Julia Veinticinco, Jefa del Sub Programa Control y Fiscalización Ambiental, fue entrevistada este lunes por Oscar Flores para su programa Sólo un Café, que se transmite por Radio Universidad San Luis. La funcionaria informó que realizaron una inspección conjuntamente con personal de distintas áreas de la cartera medio ambiental, y que pudieron confirmar las denuncias de los vecinos de Concarán.
Veinticinco constató que "Efectivamente se habían hecho algunas aplicaciones sin la correspondiente autorización y la correspondiente receta agronómica, la que debe estar firmada por un ingeniero agrónomo habilitado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción".
Además pudieron verificar que la maquinaria utilizada tampoco está habilitada y que la fumigación se produjo en una zona denominada de "exclusión", dado que la Ley vigente habilita tales maniobras a realizarse a no menos de 300 metros de una vivienda en el caso de zonas rurales y 1500 metros a partir de la última linea de construcción de un centro poblado.
La responsable del Programa de Control y Fiscalización Ambiental explicó también, que el empresario responsable de haber fumigado indiscriminadamente podría ser sancionado con elevadas multas.