Carlos Urteaga heredó una propiedad en el pueblo hace 9 años y desde hace 4 que ahí funciona, habilitado comercialmente, una pileta termal que es frecuentada por turistas y que se alquila para la realización de eventos y fiestas.
El empresario relató a La Posta el calvario que vive desde hace varios años y dice estar "harto" de reclamar. Se siente desprotegido por las autoridades.
Los problemas con su vecino colindante comenzaron hace algunos años atrás cuando los perros dogos que cría el hombre, de apellido Lucero, y que sería empleado municipal, ingresaron a su predio matándole dos mascotas. Construyó un alambrado perimetral pero los peligrosos canes lo rompieron y volvieron a cruzar los límites de la propiedad lastimando nuevamente a su nuevo perro de companía, el que en otra ocasión sufrió una feroz mordida en una de sus patas que estuvo a punto de perder.
Al principio Urteaga intentó dialogar con su vecino pero se encontró con respuestas tales como: "Si no te gusta andate del pueblo" o, "Yo no soy tu empleado", cuando el damnificado le pidió que reparara el alambrado que rompieron sus canes.
Urteaga reclamó soluciones en todos los ámbitos: "Hay un vacío legal", "El municipio mira para la derecha, la policía mira para la izquierda, el juzgado hacia arriba y el poder político mira para el centro y así estamos... Me siento indefenso", manifestó notablemente molesto el inversor, quien además recalcó que paga todos sus impuestos.
Fuentes policiales confirmaron el hecho y admitieron no tener herramientas suficientes para dar solución al problema dado que la Municipalidad no cuenta con ordenanzas para resolverlo.
También esta semana, una pequeña niña que estaba con su padre ocasionalmente en la localidad fue mordida por un perro en el camping. Fue una lesión leve y según el padre de la pequeña: "parecía que el perro tenía hambre y tal vez creyó que la nena tenia alimento en la mano".
La Posta intentó comunicarse con el Intendente, Daniel Quiroga, quien no atendió el llamo de su celular ni el de la oficina municipal.
Los vecinos advierten desde hace mucho tiempo sobre la problemática de los perros callejeros. De hecho, hace un año atrás, éste fue uno de los temas principales tratados en una reunión por motivos de seguridad, en la que el Intendente se comprometió a sancionar una ordenanza pero, todavía Quiroga no cumplió con su palabra. (Ver archivo)
En el año 2015, la diputada Ingrid Blumencweig, representante del departamento Pringles, presentó un Proyecto de Ley titulado "Tenencia Responsable de Animales Domésticos", una normativa para aplicación en todo el territorio provincial que contemplaba esta problemática. El mismo quedó archivado sin tratamiento alguno.
Informó: Silvana Sola


