Los legisladores Ingrid Blumencweig y Sergio Guardia explicaron que "la Comisión Federal de Evaluación Permanente consideró todos y cada uno de los detalles del plan de estudios propuesto por el Plan de Inclusión Educativa, como son; las asignaturas y la carga horaria de cada espacio valorada en función del tiempo que insumen las actividades previstas de carácter obligatorio para el alumno, ya sean individuales, grupales, presenciales o a distancia, e incluye la estimación del tiempo para la lectura, el estudio y las prácticas, la capacidad y cantidad de docentes en las aulas, los elementos y herramientas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Que estas valoraciones eran consecuentes con la cantidad, complejidad, profundidad de los contenidos y competencias requeridas para la obtención del título.
De esta manera el Plan de Inclusión Educativa fue el primer plan de terminalidad de los niveles de educación primaria y secundaria, en contar con validez nacional, con título de “Bachiller en Administración y Gestión de las Organizaciones”, enmarcado en la Resolución CFE Nº 32/07 Niveles Primario, Secundario y Superior - Acuerdo Marco para Estudios de Educación a Distancia.
De acuerdo a los plazos estipulados por Ley Nº II-0911-2014 y aprobados por el Consejo Federal de Educación, la fecha de finalización del Plan debería haber sido el 31 de diciembre de 2017.
Sin embargo la nueva gestión gubernamental dispuso una serie de medidas que modificaron aquellas características del plan que sustentaron el otorgamiento de la validez nacional de sus títulos.
En consecuencia, cualquiera de las modificaciones al Plan, no solo debe ser comunicada a los organismos competentes, sino que pone en riesgo la expedición de títulos con validez nacional
