(29-5-17) Cuatro focos ígneos producidos por neumáticos fueron instalados en la intersección de la Ruta Provincial Nº 9 y Pasteur, calle pavimentada durante la tarde de hoy. Estarían encendidos toda la noche. Desde el municipios explicaron que es para prevenir la rotura del pavimento por la caída de la helada
La municipalidad de El Trapiche dispuso quemar neumáticos a los costados de la calle de cemento fresco para, con el humo producido, evitar que caiga la helada sobre la carpeta recién construida. Así lo explicó Marcelo Paez Logioia, el intendente de la localidad turística.
Como es sabido, la quema de caucho produce gases altamente tóxicos emanando peligrosas sustancias para la salud humana como la dioxina y el furano. La contaminación es notoria de inmediato para las personas que inhalan el humo negro que despide la quema de gomas. Sin embargo, Logioia manifestó que es una práctica excepcional ya que los sorprendió el pronostico de helada, por lo que debieron implementar este método para evitar perder todo el trabajo y la inversión. Se trata de 16 m3 de concreto utilizados en aproximadamente 150 metros de calle.
Consultados distintos expertos, sobre otras formas de prevenir la caída de la helada sobre el asfalto fresco, informaron que se puede reemplazar con tachos con aceite (quema menos agresiva) o ramas o simplemente cubriendo la loza con un nylon, arena o tierra.
Respecto a otras técnicas, el jefe comunal dijo que el aceite suele congelarse con las bajas temperaturas que ocasionalmente asolan la localidad.