“La carta enviada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá al Ministerio del Interior, exigiendo facultades propias del Gobierno Nacional son un contrasentido a nuestro sistema federal, como una unión indestructible de provincias indestructibles”, argumentó el titular de Cambiemos, Alejandro Cacace.
“La Constitución de San Luis en su Artículo 1° sostiene que somos una parte inseparable de una federación que delega ciertas facultades al Gobierno federal y son de uso exclusivo de la Nación”, subrayó.
La iniciativa de Cambiemos pedía ratificar la pertenencia de San Luis a la República, a raíz de los enunciados separatistas de Rodríguez Saá e integrantes de su espacio político, que pedían una autonomía mayor, nuevas facultades, aparte de la persecución que se realiza a los argentinos de otras provincias que residen en San Luis, impidiéndoles acceder a una vivienda o desadjudicándosela y también con el inconstitucional proyecto del Registro del Empleo Puntano que busca poner un impuesto del 10% a las empresas que contraten a personas que no sean de San Luis o cumplan con 5 años de residencia.
“Hablan de Constitución y de federalismo cuando tienen sometidos a los municipios, restringiendo su coparticipación federal y condicionando su obra pública. No alcanza con hablar de federalismo hay que aplicarlo”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.
