Testigo del incendio forestal denunció negligencia por parte de los bomberos de Villa Larca

Foto: Bomberos de Carpintería
(La Posta, 22-9-16) El testimonio fue asentado en la Comisaría de Villa Larca. Según consta en la denuncia, los bomberos abandonaron el incendio sin extinguirlo y tampoco pidieron ayuda a otros cuarteles. El fuego que inició el miércoles al medio día, avanza sin control por las sierras de Los Comechingones. 
Adriana Arroyo, vecina de la Villa de Merlo, circulaba por la Ruta Nº 1 en dirección al dique Piscu Yaco cuando vio un incipiente incendio de pastizales que comenzó a la vera del camino, y que vecinos de la zona trataban de apagar. Ella, junto a su familia, detuvieron su auto para prestar colaboración. 


Adriana asegura que el fuego que hoy está descontrolado, y que ya intentaron apagar un centenar de brigadistas, podría haberse extinguido en el lugar de inicio. Según describió, el fuego inició antes de las 12:00 del miércoles y los bomberos de Larca llegaron a las 13:00 con una camioneta y un camión al cual no le funcionaban la bomba de agua. Los integrantes del cuartel que se hizo presente intentaron apagar el fuego con mochilas regadoras pero al terminárseles el líquido se retiraron del lugar dejando el foco ígneo aun prendido.

Viendo que los bomberos no regresaban, ella y otros pobladores de la zona, desesperados observando como las llamas avanzaban sin freno, pidieron ayuda llamando a distintos números telefónicos de emergencia pero sin suerte, incluso hasta se trasladaron personalmente hasta los cuarteles de bomberos de localidades vecinas para dar aviso de la situación. Con quienes se comunicaron les respondieron lo mismo: "Que nadie les había pedido colaboración". 

Mientras tanto, perdida de tiempo mediante, el fuego se propagó con la ayuda del viento y rodeó algunas viviendas que fueron preventivamente evacuadas. Adriana, indignada, comentó anoche a La Posta que al principio la Policía no quería tomarle la denuncia, no obstante ello, cuando lo hicieron se negaron a escribir todo lo que la denunciante quiso plasmar. 

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informó que ya son 35.700 las hectáreas que sufrieron el accionar del fuego. Los datos proporcionados obedecen al análisis de imágenes satelitales y diferentes recorridas realizadas por la cartera en las zonas afectadas.