El Gobierno Provincial presentó un amparo judicial por los aumentos en las tarifas de gas, negando el deterioro del sector energético a nivel provincial y nacional en los 12 años de kirchnerismo.
“Perdimos más de un cuarto de producción de gas, perdimos el autoabastecimiento de gas en nuestro país y pasamos a importar los combustibles. Nuestro sistema es completamente dependiente de los combustibles fósiles. En este contexto hubo una presión muy fuerte en el sistema energético por los cuadros tarifarios que el Gobierno anterior no supo resolver. Hoy el presidente Macri busca con una fuerte inversión pública salir de esta situación que afecta los más ”, afirmó Cacace.
En relación a las respuestas que dió el Ejecutivo Nacional, el presidente del bloque Cambiemos habló de la tarifa social. “La tarifa social es una iniciativa para que los más humildes no paguen cargos variables en sus boletas. De hecho el Frente Para La Victoria presentó un proyecto similar para la Provincia de San Luis. La situación durante el invierno sabemos que es difícil, por eso hace 4 años presentamos un proyecto para que haya subsidios estacionales para la luz y el gas en la época de frío, donde se eleva el consumo. Nunca nos dieron una respuesta”, detalló.
“Hace 4 años que el Gobierno provincial bloquea un subsidio estacional para los puntanos y nos hablan de las tarifas, eso es hipocresía, cajoneando proyectos de la oposición y protegiendo a la empresa provincial, este Gobierno Provincial nunca se hace cargo de sus decisiones políticas”, concluyó.
El diputado Juan Manuel Rigau recalcó que “la única intención de los bloques oficialistas es atacar al presidente, sin buscar una solución. En la Nación 24 de los 26 años nos gobernó el Justicialismo, no veo que se hagan cargos de las cosas”. Llevamos mucho tiempo hablando de asuntos nacionales, cuando en la Provincia tenemos un servicio como el de EDESAL que es paupérrimo, con una educación diezmada, con una inseguridad que avanza, con una salud en un estado crítico, hay que volver a discutir estas iniciativas”.
El radical Fidel Haddad también enumeró sus críticas: “Esta Cámara perdió el rumbo. Los que defendían al Gobierno Nacional y los que estaban en contra están hoy juntos, están juntos, imagínense lo difícil que debe ser para alguien que lee el diario de sesiones entender estas actitudes políticas”.
“Por qué no repudiamos a Roberto Schwartz que es rector de la UNViMe o a Agustina Rodríguez Saá que está en la Universidad de Comechingones. Compromiso Federal va y negocia por cargos nacionales y cuando se los dan, Macri es el mejor presidente de la historia. Deberían comprar en el kiosco de la esquina 100 gramos de coherencia. Lo único que hacen es criticar al Gobierno Federal para que les den cargos nacionales”, finalizó.