“La nueva situación sanitaria de la provincia ha reacomodado todo el esquema que habíamos confeccionado. En la zona norte, que ha entrado en fase 1, todas las actividades están suspendidas como lo anunció el Comité de Crisis, y en el resto de las zonas, si bien estamos en fase 5, la recomendación del Comité fue no trasladarse en las distintas localidades, con lo cual, la fecha de apertura del 8 de julio para el turismo interno queda suspendida. En los próximos días vamos a informar los pasos a seguir y la nueva fecha de apertura para el inicio de las actividades turísticas”, dijo el funcionario.
Macagno hizo énfasis en que “el estatus sanitario es la prioridad absoluta hoy. Tenemos que atravesar día a dia, minuto a minuto, como lo hemos estado haciendo desde el Comité de Crisis, muy preocupados por la situación sanitaria”; y sostuvo que “una vez que se aclare la situación vamos a definir la nueva fecha de apertura”.
El coordinador de la Secretaría de Turismo se mostró optimista por la planificación que se había logrado junto al sector y auguró: “Vamos a volver a la situación anterior, ya tenemos todos los pasos cumplimentados en materia de registración de los establecimientos, ahora, queda redefinir la fecha de apertura en función del estatus sanitario de esa zona y de la situación sanitaria en toda la provincia”, concluyó.
Se registraron menos de 300 hospedajes para trabajar para el turismo interno
Se trata de un muy bajo porcentaje de emprendimientos en relación a los existentes en toda la provincia.
La mayoría de los empresarios no tiene grandes expectativas con respecto al movimiento de turismo interno, sumado a los costos que implica volver a poner en funcionamiento los complejos; el gasto de publicidad, impuestos, readecuación de instalaciones, etc.
Para ejemplificar, y de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Provincia, ningún cabañero de Nogolí se inscribió para trabajar estas vacaciones de invierno siendo que son entre 15 y 20 los complejos y casas de alquiler existentes que funcionan en temporada alta.
En El Trapiche se inscribieron sólo 12 de unos aproximadamente 100 emprendimientos habilitados normalmente.
En La Carolina abriría sus puertas sólo uno de los 12 alojamientos instalados en la zona.
En Potrero de los Funes se dieron de alta 51 complejos que funcionarán bajo el protocolo COVID-19, de los más de 120 habilitados para turismo.
En Villa de Merlo se habilitaron 117 emprendimientos sobre los más de 300 complejos de cabañas y hoteles con los que cuenta la localidad turística por excelencia en la Provincia.

