Polémica conformación del Jury y el Consejo de la Magistratura

(15-07-2020) La Cámara de Diputados designó a los miembros del Poder Legislativo para integrar el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura pero el oficialismo impuso sus miembros en ambos organismos, la gran mayoría de los diputados opositores abandonaron el recinto. El oficialismo alcanzó el quórum por un voto y logró su objetivo.

Para alcanzar su propósito, el bloque oficialista contó con el apoyo de Bartolomé Abdala, Mónica Dominguez (bloque Institucionalidad) y Sergio Amieva (Peronismo del Interior), quien compone un bloque junto a José María Escudero (Dpto. Pringles). Sin embargo, al contrario de su compañero Amieva, Escudero no estuvo de acuerdo con la integración impuesta por el oficialismo; pronunció duras palabras contra la imposición del bloque albertista y sus aliados, y se retiró del recinto.

“Estos hombres no deben pertenecer a la política, son infiltrados, porque no defiende el bien común sino a hacer sus negocios. Son tan inútiles que no tienen la capacidad de alimentarse asimismos sino es a través de la corrupción. Son unos delincuentes", disparó José María Escudero.

Fabiana Zárate (San Luis Unido) argumentó su rechazo a los miembros propuestos por el PJ en base al artículo 224 de la Constitución provincial que establece que los cupos del Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura deben integrarse por legisladores abogados "si los hubiera".

“Esta norma no puede ser ignorada sin tener en cuenta de que afecta un derecho colectivo que es de los letrados a participar de estos dos organismos que sin dudas son fundamentales en la división de poderes porque hacen a la integración de los miembros, al traslado y luego a la destitución por mal desempeño u otras causas”, manifestó.

A sus palabras, diputados oficialistas respondieron que se trata de una actitud discriminatoria hacia los legisladores que no tienen ese título.

“Sentimos palabras totalmente violentas a las nominaciones de compañeros de bloque que no son abogados, pero han tenido la posibilidad de estudiar otras disciplinas y no tienen porqué ser cuestionados por este prejuicio de que solamente los abogados pueden representarnos bien”, expresó Sonia Delarco.
Tras el acalorado debate, los diputados opositores se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto para no dar quórum pero esa estrategia no alcanzó ya que, entre los diputados presentes físicamente y los que participaban de la sesión de manera virtual el oficialismo logró sumar 22 legisladores que en su conjunto votaron en positivo.
Así quedó compuesto finalmente el Jurado de Enjuiciamiento: Titulares: Luis Martínez, Mónica Domínguez, Analía Agüero. Suplentes: Anabela Lucero, Bartolomé Abdala, Verónica Garro. 
Mientras que el Consejo de la Magistratura lleva como titulares a: Beatriz Ochoa y María Eva Morel. Suplentes Roberto González Espíndola y Sergio Amieva.
Tras la sesión, desde el bloque San Luis Unidos emitieron un comunicado que transcribimos a continuación:


La suma del poder público


En la sesión de este miércoles 15 de Julio, en la Cámara de Diputados, presenciamos un nuevo avasallamiento a las instituciones de la Provincia de San Luis a manos del oficialismo provincial. 


Los espacios que corresponden a la oposición en el Jury de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura fueron ocupados por el oficialismo provincial. 


Esto se plasmó hoy en un acuerdo en la Legislatura provincial, donde los diputados Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez, dieron su conformidad para que el oficialismo tuviera vía libre en su esfuerzo por cooptar todos los espacios de representación en la Justicia sanluiseña bajo la bandera de una “reforma judicial”. 


No les parece suficiente conducir la amplia mayoría de instituciones, no les alcanza con la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, no basta con la impunidad para los socios y amigos del poder. 


Sumado a ello, la actitud repudiable de los diputados que fueron elegidos con la oposición pero acuerdan con el oficialismo. 


Es tiempo de decir basta, no sólo a quienes están hace 40 años enquistados en el poder, sino también a quienes dicen estar en la vereda de enfrente y hacen todo lo posible para que siga existiendo en San Luis la suma del poder público en manos del oficialismo. 


En la oposición no hay lugar para funcionales al Gobernador Rodríguez Saá.