Según el registro tomado por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) La Angelina fue el punto de San Luis con la temperatura más alta: 34.3°; Mientras que con 34° se ubicaron Villa Mercedes (con medida de INTA) y Buena Esperanza. Ahí cerquita estuvieron Nueva Galia con 32° y Martín de Loyola con 31.
Anoche desde la REM distribuyeron un mapa comparativo, que ilustra nuestra nota, donde se pueden observar las temperaturas históricas y la comparación con el día 16. Sorprende observar los altos registros en todo el territorio de San Luis.
Entre la alta temperatura y la sequía volvieron a generar incendios. Ayer había más de 60 bomberos tratando de combatir el fuego en la zona del camino de Portezuelo hacia Las Chacras.
Dado que ayer fue el primer permitido después de la declaración de la cuarentena, mucha gente se preguntaba en los paseos si esto se debe a los cambios climáticos mundiales originados por el maltrato del ser humano hacia el planeta. Otros, ataban estas cuestiones con el coronavirus. En fin, cuando los acontecimientos se salen de su norma, despiertan todo tipo de elucubraciones. alunas de ellas, disparatadas, pero conviven entre nosotros.
La franja del Comechingones, a lo largo de la ruta 1, la temperatura se mantuvo en el rango de los 27 grados, desde Merlo a La Punilla. Lo mismo ocurrió en el Valle del Conlara, paralelo al Comechingones. Las marcas térmicas estuvieron en los 27 grados, con excepción de Santa Rosa, que llegó a 30°.
En las localidades medidas del departamento San Martín, las marcas oscilaron entre los 25° y 28°. Algo similar ocurrió en el corredor desde Nogolí hasta Luján. En Quines sobrepasó los 30°.
En el oeste, contra el río Desaguadero, las marcas estuvieron alrededor de los 30°.
En San Luis Capital, en el aeropuerto, la máxima registró 30.8°. En los alrededores, en la zona serrana, el lugar que tuvo la máxima más alta fue El Trapiche con 30.5°.
Lo cierto es que la zona circundante a la ciudad de Villa Mercedes y el sur de la provincia fueron las zonas donde más altas marcas fueron registradas. Acompañadas por una sequía que se ha extendido a lo largo de la temporada estival.
Un aspecto que llama la atención de la provincia de San Luis es la amplitud térmica en algunos lugares. Esto es, la diferencia ente la mínima y la máxima temperatura registrada durante el día.
En el caso de San Martín, partió de los 0° y llegó a 25. en el aeropuerto de Valle del Conlara partió de 1° y llegó casi a 30°. En Paso Grande, los extremos estuvieron en 2° y 29°. Como estos ejemplos hubo varios más en la provincia. Con lo cual, la ciudadanía requiere máximos cuidados de las vías respiratorias, más aún ahora en época de una pandemia mundial que afecta este sistema del cuerpo humano.
Para hoy domingo se espera un tiempo bueno en toda la provincia de San Luis, con marcas térmicas por debajo de lo ocurrido en la histórica jornada del 16 de mayo de 2020, aunque extremadamente altas para la época del año que estamos transitando.
Fuente: El Semiárido

