Luján: Continúan las quejas por derrames de efluentes cloacales

(26-5-2020) Debido a que la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Luján nunca se terminó, los efluentes afectan desde hace meses los campos productivos.



De acuerdo a lo informado por el portal San Luis 24, la obra se inició durante la gestión anterior que, antes de retirarse, permitió que los vecinos se conectaran a la red de cloacas. La inactividad de la planta motiva el colapso de la red y el posterior derrame de los líquidos hacia terrenos productivos.


Para evitar que los efluentes lleguen al río, la Municipalidad de Luján hizo terraplenes que generan acumulados de líquidos que, en mayor o menor medida, van a para a los campos.
Luján está situada a 130 km al norte de la ciudad de San Luis en el departamento Ayacucho.
La obra se realizó a un kilómetro de la localidad y, de acuerdo a lo que denunciaron vecinos a SanLuis24, ya no cuenta ni siquiera con el equipamiento con el que había sido montado: se robaron todo lo que estaba en funcionamiento.


La intendenta actual, Mariella Páez Hernández, radicó una denuncia penal porque la empresa que construyó la planta nunca la finalizó y ya se retiró del lugar.
Mientras tanto, vecinos que poseen animales e incluso sembrados reclaman una urgente solución a la intendencia y a Medio Ambiente de la provincia, para que los efluentes no lleguen ni a la producción ni al río, que aguas abajo, es utilizado para riego.