(27-3-2020) En los municipios de La Calera, Los Manantiales, Nogolí y Villa de la Quebrada se generan distintas acciones y/o controles -algunas más estrictas que otras- para prevenir el avance de la pandémia que tiene en vilo al mundo entero.
De las cuatro localidades del departamento Belgrano sólo tres tienen controles en sus ingresos y en algunas de ellas existen mayores restricciones que en otras.
Con excepción de Villa de la Quebrada, el resto de las localidades cuanta con un control policial y/o municipal en sus ingresos.
En Nogolí, por ejemplo, fueron blindados todos los accesos para que los vehículos sólo accedan por la vía principal, donde un control permanente de policías y personal municipal permite la entrada al pueblo sólo a los residentes y proveedores. Así mismo, los uniformados velan por el cumplimiento de las disposiciones nacionales vigentes para que los vecinos mantengan el aislamiento obligatorio en sus viviendas.
En la cabecera del Departamento, Los Manantiales cuenta con un control policial fijo al cual la Municipalidad dotó de una casilla rodante acondicionada especialmente. Además de la tarea especifica de los auxiliares de la justicia, el puesto tiene como función extra concientizar e informar a los automovilistas -a través de folletos- cómo prevenir el avance del coronavirus y del dengue. En este caso no hay restricciones para acceder al pueblo.
En Villa de la Quebrada no hay puesto de control fijo ni restricciones de ingreso, pero sí se cumple con los protocolos básicos exigidos desde Nación y Provincia, al que adhirió el municipio. Por otro lado, sí se realizan fuertes controles en los comercios para que se cumplas las normas de protección y defensa al consumidor.
En La Calera en tanto, también hay un puesto de control de ingreso con restricciones. Sólo pueden acceder vecinos, proveedores de insumos básicos y personal autorizado de la fabrica de cemento.
En lo que va de la vigencia del Decreto de Aislamiento Preventivo y Obligatorio, en las cuatro localidades se registraron detenciones de ciudadanos a los que se someterá a procesos judiciales por violar la normativa, como así también hay controles más estrictos (policiales y de salud) sobre sobre familias que deben cumplir cuarentena extrema por haber estado los últimos días en el exterior o en provincias de mayor circulación de coronavirus.
En todos los pueblos, de acuerdo a los informaron sus autoridades a este medio, se brindan los servicios mínimos indispensables como así también se realizan tareas de acción social para atender a personas mayores o con necesidades particulares que surgen por las estrictas restricciones del aislamiento domiciliario.



