Desde San Luis Agua la respuesta a este medio fue que el bajo nivel de llenado corresponde a la cota normal para la época de crecidas de los ríos.
Tal como se puede ver en el informe que la entidad responsable del manejo del agua de la Provincial, emitido el 22 de febrero pasado, el dique que nos ocupa tiene el más bajo nivel de llenado. Sin embargo, la razón principal sería cuidar que el agua no siga deteriorando la estructura del vertedero.
Puntualmente, y sobre la situación del vertedero, Claudia Pinelli, la jefa comunal de la localidad, sólo se remitió a informar que desde el Gobierno de la Provincia están realizando los estudios previos a presupuestar la obra para repararlo.
Un poco de historia
El dique Nogolí comenzó a construirse durante el último mandato de Adolfo Rodíguez Saá como Gobernador. Él lo inauguró en diciembre del 2000 pero meses después, una inusual crecida de los ríos de la Provincia lo llenó en menos de 24 horas y en la presa se descubrieron filtraciones, por lo que debieron vaciarla y repararla con "inyecciones de cemento". Finalmente, en octubre del 2003, Alberto Rodríguez Saá re-inauguró la millonaria obra (y sus parches), y lentamente comenzó el nuevo proceso de llenado.
El tiempo pasó, y el vertedero se siguió deteriorando. Ya en el 2015, siendo Gobernador Claudio Poggi, este medio consultó al Ing. Anibal Falcón, Jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, para saber si el vertedero sería reparado o no; el funcionario respondió que el costo era muy alto y que no había sido incorporado al presupuesto (archivo).
A continuación, y en imágenes, cómo el paso del tiempo dejó en evidencia la mala calidad de construcción del dique Nogolí:
Año 2013
2014
2015
2019
Rajaduras y desplazamiento de la estructura vista desde arriba:



