(4-4-18) Fueron trasladados hoy a la ciudad de San Luis por la Brigada Rural. Los dueños deberán pagar fuertes multas y gastos de manutención para recuperarlos.
Según informó el Jefe de la Sub Comisaría 4ta, Ppal. Felipe Azcurra, los animales fueron secuestrados en la calle Sarmiento, por personal de la dependencia policial a su cargo, este martes a las 15:00 horas aproximadamente y fueron trasladados a la Sub Comisaría local desde donde se solicitó intervención a la Brigada Rural, división dependiente de la Policía provincial, que se encargó de trasladar a los dos equinos a la capital puntana, este miércoles por la tarde.
Los caballos no tenían marca ni señal alguna sin embargo, los propietarios serían vecino de la localidad.
El personal de la Brigada Rural confeccionó el acta correspondiente para elevarlo a la Unidad de Juzgamiento, a cargo de la Dra. María Ana Baretto.
En comunicación con La Posta, la funcionaria explicó que violar la Ley de Animales sueltos es una "infracción grave". Las multas "van desde $3.600 a $12.000 por cada animal suelto en la vía pública, más los gastos de manutención y gastos de veterinario si corresponde", explicó la Dra. Baretto.
Además detalló que los propietarios de animales sin marcas, para poder recuperarlos deberán acreditar su pertenencia de alguna otra forma. La Ley prevé, respecto de aquellos animales
que no sean reclamados, se procederá, según el caso, a su decomiso, o a su
venta en pública subasta
Dice el artículo 1º de la Ley N° V-0847-2013: "Prohíbase a propietarios, poseedores o guardadores de
animales, ganado mayor o menor, a dejarlos sueltos o abandonados en las rutas
o caminos vecinales y calles públicas del territorio de la Provincia, ámbito que
comprende no sólo la franja de tránsito vehicular sino la zona del camino y sus
laterales."
"El infractor a la prohibición del Artículo 1º, será pasible de las
sanciones que se establecen en esta Ley –multas, arresto y decomiso-, las que se
aplicarán sin perjuicio de las previstas en ámbito de jurisdicción municipal
cuando fuere materia del mismo o se encuadraren en sus disposiciones", ordena el artículo 3º.
La problemática de los animales sueltos es un reclamo recurrente de los vecinos. Días atrás sucedió otro accidente que provocó importantes daños materiales a un vehículo que circulaba por la autopista (ver archivo).

