Diputados aprobó la creación de cuatro concejos deliberantes para el interior provincial

(La Posta, 11-5-16) Fue por unanimidad; ahora será el Senado quien decida si transforma en Ley la actualización de la organización de los gobiernos municipales de El Trapiche, El Volcán, Potrero de los Funes y Carpinterías. 
Como ya es costumbre y ocurre desde el inicio de este año legislativo, principalmente cuando los temas tienen a la oposición como protagonista, el debate se torna largo y acalorado, tal como ocurrió esta mañana en el recinto, donde no faltaron las discusiones subidas de tono.

Del extenso debate participaron los diputados Alejandro Cacace, Carmelo Mirábile, Juan Antonio Larrea, Daniel González Espíndola, Pablo Zamora, José María Escudero, Luis Martinez, Raúl Laborda, José Fara, Juan Manuel Rigau,  Bartolomé Abdala,  Ingrid Blumencweig, Sergio Guardia,  Fidel Haddad, Demetrio Alume, Sonia Delarco,  Mónica Fernández.



“Desde el censo de 2010 hay cuatro localidades que cumplen con lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 256, al superar los 1500 habitantes. También los vecinos que se han reunido en los distintos pueblos y  tomaron este reclamo como propio”, fueron las razones de urgencia vertidas por el titular de Cambiemos Alejandro Cacace para tratar la iniciativa.


Los títulos que cada fuerza política le dará al acontecimiento pueden variar. Pero la creación de los Concejos Deliberantes era cumplir con la Constitución Provincial y escuchar la demanda de los vecinos. Acaba de concretarse un paso significativo para un proyecto de ley que marchará al Senado con la unanimidad en la Cámara Baja.


“En 2011, y luego dos veces más presentamos el mismo proyecto entendiendo que era urgente el cumplimiento de la Constitución”, recordó Cacace.“Han señalado que tenemos apuro en aprobar este proyecto, pero como dijimos, venimos pidiendo que se respete el derecho constitucional de elegir y ser elegido, dándole a los pueblos de Carpintería, El Trapiche, Potrero de Los Funes y El Volcán su organización como Municipio”, sintetizó.


“Con la ley estas localidades se convertirán en municipios y tendrán un concejo deliberante garantizando el control y la división de poderes”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.


“Nuestra idea original era de actualizar los concejos en la próxima elección de 2017. El oficialismo dice que no hay fondos cuando sabemos que el gran problema es que la coparticipación a los municipios de San Luis es la más baja de la Argentina y eso tenemos que modificar”, señaló el legislador y recordó el caso de la ley de intervención de El Trapiche que fue cajoneado en Senadores y aprobado en Diputados. “Hoy queremos que la iniciativa sea una realidad”, indicó.


Entre las modificaciones lo más importante es que el primer mandato de los concejales será ad-honorem. Potrero de Los Funes elegirá intendente municipal y ediles en 2017. Carpintería, El Trapiche y El Volcán en 2019.


La agresión nuestra de cada miércoles


Fuera de los fundamentos formales que se expusieron en el recinto, algunos legisladores dieron la nota y sacaron a relucir lo peor de sí. Uno de los principales entre dichos que más revuelo generó, lo inició el diputado Demetrio Alume (CF), representante del Dpto. Ayacucho, quien tuvo expresiones discriminatorias contra Fidel Haddad por ser nacido en otra provincia.

Como si algo tuviera que ver con la creación de los Concejos Deliberantes, Alume hizo alarde del crecimiento de la Provincia durante los últimos 30 años. Al término de su discurso, continuó exponiendo Fidel Haddad (Cambiemos), quien le había concedido la interrupción a Alume, Haddad inició diciendo: "Creo que no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando", el auditorio rió y eso desató la ira de Demetrio Alume (partir del minuto 33 del audio), quien se levantó de su banca y señalando con el dedo hacia el Bloque Cambiemos balbuceaba improperios contra su par Haddad haciendo hincapié en su condición de no nacido en San Luis. Raúl Laborda (Cambiemos) no se quedó atrás y saló en defensa de su compañero de bancada. La Presidente de la Cámara, Graciela Mazzarino, tuvo que poner orden. Más tarde, otros diputados repudiaron los agravios de unos y de otros.